Datos oficiales de reciclado en España

El pasado mes de abril, la Unidad de Análisis y Prospectiva del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente  (MAGRAMA) publicó el “Diagnóstico del Sector de Residuos en España”.

El pasado mes de abril, la Unidad de Análisis y Prospectiva del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente  (MAGRAMA) publicó el “Diagnóstico del Sector de Residuos en España”. En él se destacaban interesantes datos en relación con el envase, provenientes de EUROSTAT, la unidad de estadísticas de las Comisión Europea.

  • Con carácter general, se muestra un crecimiento continuo del reciclado de envases de un 64%
  • En el caso de los envases de plástico, España cumple con el objetivo de la Directiva 94/62/CE que fijaba el 22,5% en peso, siendo en 2011 el porcentaje de reciclado del 32%
  •  Para los envases de papel y cartón, la tasa de reciclado en 2011 era del 70%, y el objetivo del 60%
  • El objetivo para envases metálicos era del 50% y se alcanzó en 2011 el 75%
  • Los envases de vidrio también han superado las previsiones del 60% hasta situarse en el 66,6% en 2011
  • En porcentaje de reciclado más bajo era para los envases de madera, el 15%, que también se sobrepasó hasta llegar al 53,2%

En definitiva, la Unión Europea (UE) y el MAGRAMA son conscientes del alto nivel de cumplimiento de España en cuanto a reciclado de envases mediante los sistemas integrados de gestión.

Además de cumplir estos objetivos medioambientales porcentuales, según los datos de la propia Comisión, España genera 464 kg de residuos municipales por persona y año, frente a 492 de media en la UE  o a los 611 de países emblemáticos en este campo, como la propia Alemania. Datos referidos a residuos, entre los que se encuentran los envases.

Compartir