Defendemos la necesariedad del envase en la sociedad.

Qué hacemos

¿Cuál es nuestro compromiso con la sociedad?

La Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases nació en 2013 con el firme propósito de aunar esfuerzos para seguir trabajando y avanzando hacia la sostenibilidad de los envases, una sostenibilidad real que abarque los tres aspectos de este modelo: económico, social y medioambiental.

Decálogo por la sostenibilidad de los envases

Hemos condensado nuestros ideales en un decálogo que muestra nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Si piensas igual que nosotros, no lo dudes ¡únete!

1

La protección del medio ambiente es clave para el desarrollo sostenible y sólo puede alcanzarse con el compromiso conjunto de las instituciones, las empresas y los ciudadanos.

2

La responsabilidad de las empresas debe estar dirigida a cuidar el medioambiente y asegurarse de que su actividad sea cada vez más responsable con el entorno, reduciendo al máximo el impacto ambiental en la producción y el consumo, y facilitando la reutilización de los residuos en el día a día, una vez tratados debidamente.

3

Los residuos, entre ellos los de envases, son un desafío medioambiental, social y económico, y deben ser considerados fuente de recursos. La prevención de su generación y su gestión ambiental son prioritarios en cualquier estrategia empresarial y política medioambiental.

4

Las normativas medioambientales españolas y europeas son el marco de referencia de las empresas que participan, de una u otra forma, en el ciclo de vida de los envases, y que persiguen el cumplimiento de los objetivos medioambientales, económicos y sociales, en beneficio de todos.

5

El impulso a la investigación, el desarrollo y la innovación de los envases es imprescindible para combinar las funciones básicas de los envases (la seguridad, protección, transporte y uso de los productos).

6

La prevención en el ámbito de los envases se basa en el diseño optimizado, tanto desde el punto de vista técnico y medioambiental, como en la aplicación de sistemas eficientes de recuperación y reciclado de los residuos, y en la promoción de la I+D+i.

7

La formación e información a consumidores y ciudadanos son fundamentales para conseguir el máximo cuidado del medioambiente. La participación de consumidores y ciudadanos informados y responsables es imprescindible para producir menos residuos y asegurar el éxito de los sistemas de recogida y reciclado de los mismos.

8

Nuestro trabajo tiene como prioridad el beneficio de los ciudadanos, por ello trabajamos para que los envases respeten el medioambiente sin generar costes excesivos o sin justificación (ámbito económico), contribuyan a la creación de empleo, cuenten con la colaboración de los ciudadanos (social) y cuiden el entorno (medioambiental).

9

Las empresas que participan en el ciclo de vida del envase (productores de materiales, fabricantes de envases, industria envasadora, cadenas de distribución, sistemas integrados de gestión, recuperadores, etc.) deben colaborar con el sector público, los consumidores, el mundo técnico-científico y las organizaciones de defensa del medio ambiente, para conocer mejor la realidad, reducir la producción de residuos y entender el comportamiento de todas las entidades implicadas.

10

Creemos firmemente en la necesidad de perseguir y eliminar las prácticas ilegales y desleales en materia de envases y residuos. Para ello creemos en la colaboración de instituciones y organizaciones públicas y privadas.

Permanece informado de las últimas novedades acerca de la Plataforma de Envase y sociedad

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.