¿Sabías qué?

Datos sorprendentes sobre el mundo del envase.

En los últimos eventos organizados por la Plataforma Envases y Sociedad se han podido extraer una serie de datos históricos sobre el papel que el envase ha ido jugando en nuestras vidas. Es difícil sintetizarlo en este breve espacio, pero al menos, hemos querido dar algunos pinceladas:

  • En el siglo XVII se generaliza el uso del envase de vidrio gracias al tapón de corcho.
  • Se piensa que la importancia del envase para conservación de alimentos se ha desarrollado por la necesidad de portar y conservar alimentos en las campañas militares.
  • Napoleón dijo “un ejército viaja en su estómago”. De hecho, en 1790, el Gobierno francés ofreció un gran premio a quien descubriese un método práctico para conservar los alimentos de los soldados de Napoleón. El investigador Nicolás Appert dio con la solución: ciertos alimentos envasados en tarros de vidrio, sellados y posteriormente calentados, conservaban sus características intactas. Nacía en ese momento la industria alimentaria, perfeccionada por Pasteur un siglo más tarde.
  • En 1856 Healey y Allen patentan en Inglaterra el primer uso del cartón ondulado: almohadillar los forros de las chisteras.
  • El empleo del cartón ondulado como material de embalaje llega en 1871. Jones obtuvo en EE.UU. la primera patente para el uso del ondulado sin caras.
  • En 1935 se comercializó la primera lata de bebidas en Estados Unidos, la cerveza Kruegers, pero había que abrirla con abrelatas.
  • El PET fue producido por primera vez en 1941 por los científicos británicos Whinfield y Dickson, quienes lo patentaron como polímero para la fabricación de fibras para la guerra. En 1952 se comenzó a emplear en forma de filme para envasar alimentos. Pero la aplicación que le significó su principal mercado fue en envases rígidos, a partir de 1976

Compartir