¿Se adaptan los envases a las necesidades de personas con discapacidad?

El pasado 25 de junio, asistimos a la jornada práctica: Envases para todos organizada por Packnet (Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje) y 3NEO (Plataforma Tecnológica Española de Impresión Avanzada) en el salón de actos de la ONCE.

La jornada pretendía acercar los problemas que algunos colectivos de la sociedad encuentran en la manipulación de determinados envases y de los productos envasados. Se trata de colectivos como la tercera edad, personas con problemas de visión y/o dificultades para la lectura, invidentes y aquellos que tienen problemas de movilidad en las manos.

D. Andrés Ramos Vázquez, Director General Adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, inauguró el encuentro acercando la realidad del más del millón de personas que en España tienen problemas visuales graves a nivel global y ejemplificando muchas de las mismas en el entorno del envasado. Así, denunció que: ‘desgraciadamente, a día de hoy, es noticiable el hecho de que nos encontremos envases con información en braille.’ (Algo que sólo es obligatorio –por ley- en el envasado de medicamentos).

Las ponencias del entorno de la ONCE pusieron de manifiesto la importancia del correcto etiquetado de los envases, en términos de tamaño, color y tipografía de los textos –entre otros- que deben facilitar la lectura de la información a todos aquellos que tienen problemas de visión. Así mismo, se pidió la inclusión del etiquetado en braille, para evitar situaciones como las que D. Andrés Ramos (invidente) describió: ‘cuando me apetece tomar un yogurt, voy a la nevera y me como el ‘yogurt sorpresa’, porque no hay manera de saber de qué sabor será.’

Y es que además existen determinados productos, como los de ámbito farmacéutico y/o químico, que pueden poner en riesgo a la persona que los maneja. Esto sucede cuando no se realiza un uso inadecuado o si la ingesta del producto no es la correcta.

A lo largo del resto de ponencias se explicó la complejidad en el manipulado de envases desde el punto de vista del consumidor de medicamentos (con Dña. Yolanda Barrio, Jefe de Área Técnica de Sigre); desde el de las personas mayores (Dña. Raquel Mª Moya Cuevas, Terapeuta Ocupacional IMSERSO –CEAPAT) y de aquellos que tienen algún tipo de discapacidad física (D. Luigi Leporiere, Técnico Accesibilidad PREDIF), entre otros.

Además, D. Rafael de Muslera Maesso, Consejero Técnico Real Patronato sobre Discapacidad, trasladó la inquietud desde el entorno de la Administración como representante de un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Sanidad.

Algunas de las soluciones vinieron de la mano de Surgenia (Centro tecnológico Andaluz de Diseño). Soluciones de innovación basadas en las tendencias, donde convergen identidad, función e innovación. Dña. María Bueno, Responsable de Desarrollo de Negocio del centro, presentó varios proyectos que ganaron el concurso convocado por Surgenia: ‘Packaging para tercera y cuarta edad: tendencias, retos y oportunidades’.

La finalidad de la jornada ‘Envases para todos’ era detectar necesidades y problemáticas en el manipulado de envases ‘riesgo’, con el fin de identificar propuestas encaminadas a alcanzar soluciones específicas que respondan a las necesidades detectadas. Objetivo que desde Envase y Sociedad, apoyamos. Y es que, como recordó D. Andrés Ramos: ‘La inclusión es una buena inversión para todos’.

Compartir